martes, 14 de enero de 2014

2013 El año con menos muertos en carretera.

El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico.

POR PRIMERA VEZ, EL NÚMERO DE ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA NO SUPERA LA BARRERA DE LOS 1.000, MIENTRAS QUE LOS HERIDOS GRAVES SE REDUCEN UN 16 %.

- En 2013 fallecieron en España 1.128 personas en accidente de tráfico ocurrido en vías interurbanas, 173 menos que en 2012, lo que representa un descenso del 13,3 %.
- Esta cifra es incluso mucho más baja que la de 1960, primer año en que existen estadísticas y el número de vehículos era 30 veces menor.
- El descenso de las víctimas mortales se repite por décimo año consecutivo.
- Por primera vez, el número de accidentes mortales en carretera no supera la barrera de los 1.000, mientras que los heridos graves se reducen un 16 %.
3 de enero de 2014. Durante el año 2013, en las vías interurbanas se han producido 994 accidentes mortales en los que han fallecidos 1.128 personas y 5.206 han resultado heridas graves. Por lo que se ha producido un descenso del 16% en el número de accidentes, del 13,3% en el de víctimas mortales y 16% en el de heridos graves.
Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Previsiblemente las cifras definitivas con las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles para el próximo mes de abril.
Con estos datos, la accidentalidad en carretera desciende por décimo año consecutivo. En 2013 ha habido 2.865 muertos menos que en 2003, año en el que fallecieron 3.993 personas, lo que supone una reducción acumulada del 72%. Esta reducción también se produce en los heridos graves, pasando de los 19.493 en 2003 a los 5.206 en 2013.

lunes, 6 de enero de 2014

ITV anual para motos (Aplazado al 2022)

El 2016 la Unión Europea tenía la intención de imponer la ITV anual a partir de los cuatro años para motos y scooters pero se ha logrado una demora hasta 2022. 

La Unión Europea bajo la actual presidencia lituana ha anunciado un acuerdo sobre la controvertida reforma de la ley de control técnicopara todos los vehículos en Europa que básicamente pretendía incrementar la cadencia, obligándonos a acudir a la ITV cada año en lugar de cada dos a partir del cuarto año.
Según el comunicado, el periodo de aplicación se prorroga al menos hasta 2022, incluso los estados miembros podrían derogar esta normativa si se observa que las cifras de accidentes no justifican la imposición de esta medida y se presentan informes apoyando mantener el status quo actual.
En España la edad media de las motos es de 14 años, por lo que se trata de una medida muy importante que afectaría a una gran parte del parque móvil. ¿Más control técnico significa menor número de accidentes? Según el estudio presentado por el lobbie del control técnico de vehículos en Bruselas, se evitarían muchos accidentes y algunos de ellos mortales, ya que el 8% de los accidentes en moto se deben a fallos mecánicos.
Para la FEMA (The Federation of European Motocyclists Associations) es una medida inútil así como muy costosa para nuestros bolsillos y han defendido esta postura durante los 18 meses de trámite, erigiéndose en el lobbie que ha hecho más presión para lograr esta victoria, al menos temporal.
Y es que en España sería una medida muy positiva para la ITVs, cuya gran proliferación al calor de medidas liberalizadoras ha hecho descender sus beneficios. Por eso en 2022 no sería de extrañar que se imponga de forma anual, independientemente de las cifras de siniestralidad pero todo son especulaciones salvo una: de momento estamos exentos.